Me demoré mucho en terminar este post y le cambié el título como tres veces (lo tenía a medias desde octubre) pero antes de que se termine el primer mes del 2018 y con tantas buenas cintas que se acercan (al menos parecen buenas en los trailers) Creo que es buen momento para hablar un poco de algunas de mis películas favoritas de terror del 2017, que por cierto fue un muy buen año para los horror geeks.
No hay ningún spoiler así es que pueden leer con toda confianza.
Estos mini reviews son una opinión completamente personal y aunque no todas las que están en esta lista las considero películas perfectas, me las disfruté al máximo.
Empezamos sin ningún orden de preferencia.
- Gerald´s Game de Mike Flannagan. Basada en una novela de Stephen King que todo el mundo decía que era imposible adaptar al cine. Mi conclusión: La amé con locura! Carla Gugino es una mami. Le toca cargar gran parte de la película y lo hace con una gran credibilidad, dejando que te encariñes con el personaje. Ella siempre me ha gustado aunque siento que a veces pasa desapercibida, pero en esta película brilla y no puedes quitarle los ojos de encima. Mike Flannagan rooocks! Él y James Wan le están haciendo justicia al género. Sabe armar el suspenso poco a poco, creando personajes entrañables y escenarios perfectos para que te involucres de lleno en la historia. La edición es impecable. Tiene escenas creepy y muy perturbadoras que se te meten bajo la piel, desde el suspenso sutil hasta el gore explícito. Una adaptación más que satisfactoria del libro que decían que era imposible adaptar.
- The Devil’s Candy de Sean Byrne Hace tiempo tenía ganas de ver esta cinta porque había escuchado cosas interesantes de ella y porque me gustó el otro trabajo de su director (The Loved Ones). La verdad es que me encantó, fue sorprendentemente buena. Sólo por la cinematografía valió la pena. Las tomas estaban brutales, la forma en la que colocaban a los personajes en las escenas a contraluz, el uso de las pinturas como un personaje más, la edición y dirección geniales. La música también fue increíble y eso que no soy fan del heavy metal pero combinaba a la perfección con el tono de la historia y los personajes. Las actuaciones de Ethan Embry, Pruitt Taylor Vince y Kiara Gasco fueron supremas. (Me costó reconocer a Ethan Embry, se transformó completamente) Esta cinta podía fácilmente resultar un cliché tonto de una historia de posesión satánica o una mala copia de The Shining pero estuvo muy bien dirigida y actuada. De mis favoritas de la lista.
- Under The Shadow de Babak Anvari Creo que esta fue la que más me sorprendió. La encontré por casualidad y esperaba, cuando mucho, reírme un poco de las sobreactuaciones de una mala película de bajo presupuesto. Lo que me encontré fue algo totalmente diferente. El recuento de una madre iraní que tiene que luchar contra sus fantasmas personales, los sobrenaturales de su casa embrujada y contra una sociedad opresiva que la ve como ciudadano de segunda categoría por ser mujer, en el marco de la guerra Irán/Irak. Es un estudio de personaje maravilloso, con una sorprendentemente buena actuación de la protagonista Narges Rashidi, al igual que una muy competente dirección de Anvari. Hasta los efectos visuales cumplían su función de asustar, aunque eran de muy bajo presupuesto. Es increíble lo que se puede hacer con una sábana y talento para la cámara.
- Get Out de Jordan Peele Esta película es verdaderamente un fenómeno. No en vano tiene cuatro nominaciones al Oscar (Algo muy difícil y raro de conseguir en este género) Es el debut como director de un largometraje de Jordan Peele, un talentoso comediante, escritor, productor y actor. Buenísima dirección y el guión es excelente. Toca temas que se han desarrollado hasta el cansancio en otras cintas, como el racismo, los prejuicios, el miedo a lo desconocido, etc. Sin embargo, Peele le da la vuelta a estos temas y los cuenta de una manera muy original. Daniel Kaluuya como protagónico, genial. (Entre este papel y su episodio de Black Mirror no puedo esperar para verlo actuando de nuevo) El cambio de tono de terror a momentos de comedia para mi a veces era un poco innecesario (Sobre todo en una escena en una estación de policía) pero no afectó en nada lo mucho que la disfruté y con el background de comediante de Jordan Peele es normal que quisiera ponerle un toque de humor negro.
- A Cure for Wellness de Gore Verbinski La cinematografía de esta película me dejó con la boca abierta. Es bellísima, con amplias tomas que parecen una obra de arte. Es old school suspense y eso me encantó. Creo que es un poco más larga de lo necesario, un poquito pretenciosa y el twist del final, aunque súper perturbador, sentí que estuvo un poco forzado. A pesar de esos pequeños detalles, la amé demasiado, es de esas cintas que no se encuentran muy a menudo. Es muy rara (lo digo como el mejor halago), original, luce imposiblemente hermosa y tiene un muy buen protagónico de Dane Dehaan, no podría pedir más.
- 1922 de Zak Hilditch Esta peli, al igual que Gerald´s Game, está en Netflix y también está basada en una novela de Stephen King. Es una historia de una familia, de cómo se destruye y como la culpa se va comiendo a sus miembros. Me gustó muchísimo el tono oscuro, creepy e incómodo y Thomas Jane hizo el que considero el mejor papel de toda su carrera. Se convirtió completamente en otra persona y su personaje no era el típico villano de una sola dimensión. Una fabulosa adaptación, especialmente la primera mitad.
- It Comes at Night de Trey Edward Shults Este es el tipo de película que enfurece a las personas que creen que el terror es sólo una larga exposición de monstruos en cámara y scare jumps. Para mi el terror puede venir de muchas formas y creo que por eso amo este género. Sí, me gusta el clásico terror como El Conjuro pero también me llaman la atención este tipo de historias menos obvias y más psicológicas que te ponen a pensar. It Comes at Night tiene bellas tomas largas, un excelente juego de cámaras que te hace sentir tan aislado como los personajes, con claustrofobia y un sutil miedo inexplicable. La actuación es contenida, pausada y muy buena (Especialmente la de Joel Edgerton). Eso sí es un film súper lento que a veces parece que no va a ningún lado y si lo que te gusta es saltar y gritar de terror, no la veas. Además las secuencias de sueño llegan a ser desesperantes y no recomiendo ver el trailer porque te vende algo que no es.
- Creep 2 de Patrick Brice La primera parte me gustó mucho. Como su título bien lo dice me pareció súper creepy y a veces hasta incómoda de ver, en el sentido de que estás viendo algo que no deberías. El actor principal buenísimo en su papel de psicópata. Esta segunda parte siguió muy bien el tono de thriller y me gustó el giro que dieron, con un personaje femenino que complementaba la historia a la perfección. Una buena película pequeña, independiente, al estilo «found footage» que ya está medio gastado pero en esta ocasión me funcionó.
- The Babysitter de McG Esta es una comedia de terror de un chico que descubre que su niñera, de la cual está perdidamente enamorado, es parte de un culto satánico asesino. Quizás no es de las mejores cintas de horror/comedia que he visto pero la verdad me sorprendió con mejores actuaciones de las que esperaba, un guión ligero, entretenido y tomas interesantes.
- Dave Made a Maze de Bill Watterson Me gustan las películas que se salen de lo usual, que se atreven a hacer cosas locas y experimentales aunque no sean perfectas. Esta es una comedia de terror de un hombre que, sin explicación, construye un laberinto mágico de cartón para encontrarse a él mismo y se pierde dentro de él. Lo que más me gustó fue la creatividad con la que, con bajo presupuesto, crearon un set mágico que lucía interesante y atractivo, lleno de simbología, completamente hecho a base de cartón y algo de efectos especiales.
- Anabelle Creation de David F. Sandberg No odié la primera Anabelle tanto como casi todo el mundo pero sí me pareció bastante olvidable. Ésta, por el contrario, es una buena película de la clásica historia de casa embrujada, con todos los sustos que puedas esperar (Para los amantes de los jump sacares tiene lo suyo, aunque funcionan porque en su mayoría son justificados) Es entretenida y la actuación de las niñas es excelente. Me sorprendió que una película siendo la precuela de una precuela fuera tan buena (Sí, vivimos en los tiempos en los que todas las pelis son una precuela, secuela, remake, parte de un universo, etc. Es lo que hay)
- Train to Busan o Estación Zombie de Sang-ho Yeon No soy fan de los zombies rápidos, a mí déjenme los clásicos de George Romero pero debo admitir que esta cinta Coreana me mantuvo interesada todo el tiempo a pesar de que los infectados se movían al estilo World War Z o Residen Evil. Esto es por dos razones: 1. La buena dirección y cinematografía en un espacio contenido como lo es un tren en movimiento, permitía escenas y secuencias muy interesantes. 2. La humanidad y las relaciones de sus personajes que hacían que te interesaras por ellos y no fueran fichas desechables. Sobre todo el papel de la niña interpretado por Su-an Kim. Casi todos los personajes tuvieron un arco interesante y eso no es fácil de encontrar en este tipo de películas.
- Raw de Julia Ducournau Esta cinta franco-belga, me la encontré por casualidad en Netflix y me encantó verla sin tener la menor idea de lo que se trataba. Es una interesante y original historia de como una joven e inocente mujer se va encontrando a si misma y va madurando en su primer año en la universidad lejos de sus padres (Con un twist retorcido y muy sangriento por supuesto) Las escenas gore muy bien manejadas y un final sorprendente que te hace comprender muchas cosas de la historia.
- It de Andrés Muschietti Tengo que admitir que aunque crecí con el Pennywise de Tim Curry y creo que hizo un papel genial y memorable, por alguna razón nunca fue parte de mis personajes de terror favoritos cuando era niña (Siempre he sido horror geek y el puesto del personaje más terrorífico de mi infancia lo tiene Freddy Krueger sin competencia y en segundo lugar Zelda de Pet Sematary) Por eso quizás disfruté tanto o más del remake de Andrés Muschietti con un terrorífico Pennywise a cargo de Bill Skarsgard. La música, los toques de nostalgia ochentera, la representación y significado de los miedos, los efectos especiales y el lazo de amistad de los niños, lograron una película que disfruté muchísimo tanto por los sustos como por la historia en sí. Además construyó personajes con los que me encariñé y a los que no puedo esperar ver en la secuela como adultos.
- Split de M. Night Shyamalan Fue una de mis favoritas del 2017 y no sólo en el género del terror. En el final literalmente brinqué del asiento y tuve que taparme la boca para no gritar de la felicidad (No puedo decir porqué sin dar spoilers, sólo que fue el mejor regalo para los que somos fanáticos de Shyamalan) Este director recibe mucho odio pues dicen que es pretencioso y porque después de empezar su carrera con cintas aclamadas por el público y la crítica, como Sexto Sentido, tuvo una época de pelis muy malas y la gente le perdió el respeto. Yo siempre tuve fe en su comeback y cuando en el 2015 dirigió The Visit, aunque no fue perfecta, supe que estaba regresando a lo que era bueno, a sus raíces de suspenso y terror. Con Split, Shyamalan regresó por la puerta grande. Tomó la agotada premisa de un grupo de chicas atrapadas en el sótano y lo transformó completamente, creando uno de sus mejores trabajos. La actuación de Anya Taylor-Joy es fabulosa, una de mis heroínas favoritas del terror en mucho tiempo. (También la adoré en The Witch). James McAvoy, con su papel de 24 personalidades diferentes, creo que se merecía una nominación al Oscar y a mi gusto es la mejor actuación de su carrera.
Aún tengo varias por ver que me llaman mucho la atención como Happy Death Day, The Lure, Better Watch Out, The Girl with All the Gifts, Super Dark Times y muchas más porque como dije el 2017 fue un muy buen año para las pelis de terror (especialmente para las independientes e inusuales) y nunca hay tiempo para verlas todas.
Cuéntenme cuales fueron sus cintas de terror favoritas del año pasado y cuáles están esperando este año?
Have Fun with Fashion….and with horror movies
XOXO
Greta