4 Películas en blanco y negro para ver en un día libre.

roman-holiday-2-600-thumb-600x453-12151

Tener un jueves libre y luego regresar a trabajar el viernes es un limbo raro en el que, si no nos organizamos, no podemos aprovechar el día como se debe.

Muchos aprovechan el día para pasarlo en familia, hacer mandados en los lugares que estén abiertos o adelantar trabajo (Para estos últimos dejen de ser workaholics y descansen un poco!!)  Otros simplemente se quedan vegetando en casa. Yo hoy escogí esa última opción y para los que comparten conmigo el arte de vegetar leyendo o viendo tele todo el día, quiero recomendarles algunas de mis películas en blanco y negro favoritas.

Las películas clásicas en blanco y negro tienen un encanto particular.  Sus historias, sus actores,  la manera en la que fueron filmadas y todos los detalles que las componen hacen de ellas unas verdaderas obras de arte y no hay cinta de hoy que se les compare.  Siempre que las veo me lleno de una energía muy especial y vuelvo a enamorarme perdidamente del cine.

Estos son algunos de mis top picks para hoy con un review de algunos de los elementos que más me gustaron pero SIN SPOILERS para que las descubran por ustedes mismos.

Roman Holiday (1953)

Director: William Wyler

Story: Dalton Trumbo

Cast: Audrey Hepburn, Gregory Peck, Eddie Albert

Música: Georges Auric, Victor Young

enhanced-buzz-3482-1375729289-13
Una princesa escapa de sus obligaciones reales y tiene una divertida aventura en Roma con un periodista

Audrey Hepburn es una de mis actrices favoritas de todos los tiempos.  La gracia, belleza y elegancia que transmitía en pantalla hipnotizaba.  Pero otra cosa que me encanta de ella eran los papeles que escogía y el arco que tenían sus personajes. A pesar de lucir físicamente frágil, casi nunca era la clásica damisela en apuros de la época.  En esta cinta, aunque sí necesita que Gregory Peck la saque de un apuro o dos, su personaje va evolucionando y madurando de una manera muy interesante desde el momento que decide tomar control sobre su vida y sus decisiones.

Se atrevieron a alejarse de algunos clichés gastados de las películas de Hollywood dando giros inesperados y refrescantes, para mi es una comedia romántica adelantada a su época.

Otro elemento maravilloso de esta cinta es como la ciudad de Roma es un personaje más donde celebran sus rincones y su encanto.

La cinematografía es brutal, las escenas están para imprimirlas y enmarcarlas.

El diseño de vestuario fue un sueño. La legendaria Edith Head fue la diseñadora encargada, y ver cómo logró que un atuendo, en apariencia sencillo, brillara y evolucionara con el personaje nos recuerda porqué obtuvo 35 nominaciones al Oscar y 8 estatuillas en su carrera.

Notorious (1946)

Director: Alfred Hitchcock

Story: Ben Hecht

Cast: Ingrid Bergman, Cary Grant

Música: Roy Webb

notorious
Un film noir de espías y romance en donde la vida de tres personas se ve íntimamente relacionada durante una peligrosa misión

El juego de cámara de Alfred Hitchcock en esta peli es magistral.  Hay una escena en la que la toma se va cerrando y acercando a Ingrid Bergman en medio de una fiesta que es como si poco a poco te estuviera atrayendo adentro de la misma película.

En esos tiempos las escenas de besos no podían durar más de tres segundos pero Hitchcock se las ingenió con su dirección para crear una escena de besos que duró dos minutos y medio, escandalizando a la audiencia y creando quizás una de las escenas más sensuales e íntimas de la época.

Mi lado feminista quería gritar en esta película pues ilustra perfectamente y de manera muy actual como muchas veces los hombres juzgan y culpan a las mujeres por situaciones que ellos mismos provocan.  El personaje de Ingrid Bergman es víctima de ello pero amé la manera fuerte y estoica con la que manejó la situación.

El personaje de Cary Grant tiene una evolución interesante y me gusta el giro que da a su forma de pensar y a su relación con Bergman.  Además, verlo en pantalla es una fiesta para los ojos.

El vestuario que luce Ingrid Bergman es espectacular.  El glamour de los 40 en su máxima expresión.  Desde un conjunto de crop top y maxi falda, un tocado brillante que cae como cascada sobre su pecho, hasta un vestido de noche con un fit imposiblemente perfecto.  Lástima que la hicieran lucir zapatos bajos para que no superara en tamaño a la mayoría de sus co estrellas.

It Happened One Night (1934)

Director: Frank Capra

Story: Samuel Hopkins Adams

Cast: Claudette Colbert, Clark Gable

Música: Howard Jackson, Louis Silvers

poster-it-happened-one-night_02
Una comedia romántica de las aventuras que pasa una caprichosa heredera cuando escapa de su padre para encontrarse con su prometido, pero conoce en el camino a un reportero cínico que la ayudará en más de una forma.

Si en Notorious mi feminista interna quería gritar, aquí me dieron tres ataques pero cuando veo una película clásica respiro tres veces y recuerdo el marco de tiempo y el tipo de sociedad que había en ese momento y hay que recordar que de la lista esta es la película más vieja de todas.

Además esta es una comedia ligera para no tomar muy en serio y relajarse.  Tiene muchos momentos divertidos que inspiraron docenas de otras películas del mismo género.

El personaje femenino principal es la clásica damisela en apuros que está perdida sin el héroe de la película.  Sin embargo, Claudette Colbert la representa con un descomplicado humor que te hace apreciarla aunque no te sientas identificado con ella.  Su escena para pedir un aventón es icónica y un escándalo para la época.  Los que han visto Sex and The City 2 la reconocerán.

El momento que Clark Gable sale sin camisa vale un punto aparte.  Hay una leyenda de Hollywood que dice que luego de esta escena las ventas de camisetas para hombre se fueron al suelo y no me sorprendería que fuera cierto.  Ya no los hacen como antes…

On The Waterfront (1954)

Director: Elia Kazan

Story: Budd Schulberg

Cast: Marlon Brando, Karl Malden, Lee J. Cobb, Rod Steiger, Eva Marie Saint

Música: Leonard Bernstein

la_llei_del_silenci
Un drama criminal con elementos de film noir que habla de la corrupción, mafia y explotaciones en el puerto de Hoboken, NY

Esta película es una de mis favoritas de todos los tiempos.  Si tuviera que resumirla en una palabra sería PODEROSA.  De esas que te tienen con el alma en un hilo a veces, con ganas de saltar de la emoción en otra y te dejan con ganas de salir a pelear por una causa.

Marlon Brando….Un monstruo de la actuación y uno de mis actores favoritos.   No es normal la forma en la que este hombre se adueñaba de la pantalla, transmitía emociones y te hacía creer su personaje. El papel que representa en esta película era perfecto para él, atormentado y, aunque de apariencia de una sola dimensión, poco a poco se van revelando sus capas.  Se nota que se lo gozó y le dio un toque que ningún otro hubiese podido.

Si Clark Gable hizo que las camisetas pasaran de moda, Marlon Brando las trajo de vuelta.  El hombre sabía lucir un tshirt como nadie.

El personaje de Karl Malden.  Un amigo me dijo una vez que era como el Tom Hanks de su época y estoy de acuerdo con él.  Un actor con una cualidad entrañable y auténtica.  El discurso que da a los empleados del puerto es uno de los mejores monólogos que he escuchado en una película.

La edición es increíble y el ritmo de la película te mantiene siempre interesado.

El mensaje central es muy fuerte.  Estuvo supuestamente basado en casos de la vida real y algunas situaciones que tuvo su director y aunque han pasado más de sesenta años sigue actual y relevante.

Es considerada como la 8va mejor película estadounidense de todos los tiempos por el American Film Institute.

Cuéntenme qué les parecen estas cintas y si tienen alguna otra película en blanco y negro favorita.

 

Vive la Moda….y el cine 😉

XOXO

 

Greta

 

2 comentarios de “4 Películas en blanco y negro para ver en un día libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *